CURACIÓN DE CONTENIDOS
https://es.wikipedia.org/wiki/Curaci%C3%B
Curación de contenidos es un
barbarismo por anglicismo acuñado por profesionales del mundo del marketing, aunque actualmente ha sido adoptado por otros campos, que surge gracias a la necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet.
Se trata de una nueva tendencia que ha surgido en el seno de las estrategias de marketing de contenidos que las empresas han incorporado, recientemente, a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras "navegan" por Internet, en su incesante búsqueda de información.
Filtrado: Método por el cual se filtra la información relacionada con un tema determinado. El filtrado es necesario, dada la gran cantidad de información de la que hoy en día disponemos, gracias al fenómeno de Internet.
Análisis: Tras el método de filtrado, hay que analizar los contenidos recopilados, para, finalmente, proceder con la elección y modificación de aquellos contenidos que hayan sido seleccionados.
Distribución: Una vez que hemos seleccionado y modificado los contenidos de interés para una audiencia determinada, será necesaria la distribución del resultado final, de forma inteligente y a través de aquellos canales de interés, para que las búsquedas relacionadas con el contenido en cuestión, sean efectivas y alcancen la audiencia seleccionada.
¿Cuáles son las fases de la curación de contenidos?
Estoy convencido de que la curación de contenidos (como casi todo) admite unas rutinas personales que adaptaremos a nuestras necesidades y a la forma que consideremos más adecuada pero aun así podemos diferenciar tres (o cuatro) fases necesarias para la curación de contenidos.
1. Búsqueda y recolección de contenidos
No todo el mundo tiene por qué crear contenido propio y en caso de que tengamos un blog y que usemos las redes sociales para difundir el contenido, la autopromoción constante nunca es una buena idea. Creemos o no nuestro propio contenido, las redes sociales son el canal perfecto para compartir contenido de otros que nos permita ser usuarios activos dentro de las comunidades y nos convierta en usuarios de calidad pero primero hay que dar con ese contenido entre el mar de información que es internet.
Durante esta primera fase buscaremos entre nuestras fuentes preferidas de información esos contenidos de valor que utilizaremos más tarde.
2. Filtración del contenido
Muy bien. Ya hemos dado con las fuentes de información más interesantes que nos permitirán posteriormente hacer una curación de contenido eficaz. Ahora es el momento de leer y releer esa información que, a priori, es interesante para nuestra audiencia y seleccionar el “contenido de calidad” que se ajuste a las necesidades de cada comunidad online.
3. Compartir en medios sociales
Una vez que ya hemos encontrado las fuentes de contenido más interesantes y hemos filtrado y analizado para dar con las infamación que realmente nos aporta valor es el momento de planificar nuestra estrategia de contenidos y difundirlo a través de los canales más adecuados en cada caso para
aumentar la visibilidad de tus contenido
Conocer al detalle los intereses de tu comunidad es fundamental en todas las fases del proceso pero al compartir aún más. En este punto tendrás que demostrar si puedes aprovechar todo el potencial de las redes sociales adaptando su capacidad
para obtener la máxima repercusión.
4. Análisis de la repercusión
De la misma forma que después de llevar a cabo una acción de marketing en un canal digital (o tradicional) como una campaña en social media
o una modificación orientada a mejorar nuestro SEO, tras compartir los contenidos que hemos buscado, seleccionado y analizado para orientaros a nuestra audiencia, debemos analizar la repercusión obtenida para comprobar su hemos conseguido nuestro objetivo.
Para analizar ese paso podemos utilizar herramientas generales que nos faciliten la tarea al funcionar en todas las redes sociales o utilizar las propias de cada canal, como Twitter analytics si queremos analizar la repercusión de los contenidos en la red social de los 140 caracteres.
http://www.scoop.it/t/curacion-de-contenidos-25
No hay comentarios:
Publicar un comentario